martes, 20 de septiembre de 2016

La Sierra Hacho de Gaucín.


Si uno busca en Internet sierra Hacho de Gaucín, se encuentra con más de 17.900 resultados al día de hoy. Muchos y de manera muy diferente son los que hablan de ella, páginas como Gaucin al alba, otras de rutas, senderismo, vídeos, vía ferrata, etc.
Una de las que más me gusta es un blog llamado Trotones, tiene buenas fotos y facilitan con las imágenes el acceso a la cumbre, por lo menos yo, las veces que la he visitado siempre lo he hecho de manera parecida.


Tiene una altura de 1011 m. El vértice geodésico así lo marca y una curiosidad es que tiene dos cumbres.


Tajo Bermejo

No recuerdo bien la primera vez que fui, pero sí que he subido de adolescente, y de que tenga fotos, pues cuando mis niños eran pequeños que los he llevado, junto con algunos de sus primos y a veces también se han animado los amigos.

No se necesitan excusas para hacerlo, es un placer andar por la sierra, es naturaleza viva. En ella puedes encontrar muchos tipos de plantas, matorrales, flores, árboles, insectos, mariposas, reptiles y animales, como cabras comunes y las reinas del lugar, las monteses. También rocas que hacen las delicias de los que gustan de subir en ellas para otear mejor el horizonte.

La sierra esconde muchos secretos, a veces se pinta de color rosa con sus preciosas peonías y otras de color amarillo con sus tímidos y pequeños narcisos silvestres, a veces subo especialmente para ver algunas clases de orquídeas, ¡me tienen enamorada!, ya voy conociendo algo más sobre ellas y enganchan, son pequeñas, delicadas, coloridas y con forma de insectos, si uno no está acostumbrado a verlas, pasan desapercibidas, allí encontré por primera vez a la sin par  Ophrys bombyliflora, que parece un osito. Seguro que más adelante escribiré sobre las orquídeas que conozco, ya que podemos presumir de que en Gaucín hay muchas y variadas.
Ophrys bombyliflora

Narciso silvestre

Las vistas son inmejorables, en días claros puedes ver parte del río Genal, pueblos como Jubrique, Genalguacil, San Pablo, El Colmenar (Estación de Gaucín), Jimena de la Frontera, Cortes de la Frontera y el macizo de Líbar, Sierra Crestellina  y por supuesto Gaucín.
Vistas en un día con lluvia

La última vez que subí, en este mismo año, la guardaré en la memoria por muchas razones, un día con algo de lluvia, costó bastante alcanzar la cumbre, pero como siempre una vez allí, nadie de los que fuimos querría no haber estado.

Año 2006


¡Maravillosa siempre la sierra Hacho de Gaucín, pronto estaré de vuelta!

1 comentario: